El Grupo municipal Unidas Podemos ha manifestado esta mañana su preocupación por la falta de rumbo político que está demostrando el concejal de Deportes, Modesto Belinchón, en lo que se refiere al Instituto Municipal de Deportes, tanto en lo que afecta a su gestión como a sus instalaciones.
Así lo ha señalado el portavoz de Unidas Podemos, Alfonso Moratalla, quien ha indicado que “no vamos a pedir la cabeza del concejal, pero sí que le ponga un poco más de cabeza, ya que lo único que estamos viendo en los ocho meses de mandato son anuncios y decisiones que no sabemos en qué se basan y tampoco a dónde van”.
Unidas Podemos es consciente de que la difícil situación por la que atraviesa el IMD viene heredada de anteriores equipos de gobiernos, y de que el IMD es una bola inmensa difícil de digerir, “pero hay que trocearlo y empezar a resolver cuestiones, siempre sabiendo primero qué es lo queremos”.
Moratalla ha reconocido que el IMD da para mucho y que cada día hay un capítulo nuevo, pero ha advertido que Unidas Podemos quiere mantener el tema tensionado porque lo considera prioritario.
En este sentido el portavoz de Unidas Podemos ha ido enumerando todos los frentes que ahora hay abiertos y de los que no sabemos aún qué intenciones tiene el equipo de gobierno para irlos cerrando.
Por ejemplo, se ha referido al contrato de limpieza y mantenimiento, porque en octubre se publicó el anuncio de que se iba a licitar pero desde entonces está paralizado a la espera de que se publiquen los pliegos de condiciones. Y este es uno de los contratos más necesarios puesto que repercute en el estado de las instalaciones.
Luego está el recurrente Palacio de Deportes o Pabellón Multideportivos al que se refiere continuamente el concejal, pero que cada día se llama de una manera y que unas veces incluye una piscina y otras no… “Sobre este asunto nos recriminó que no pusiéramos las luces largas, y le queremos aclarar que Unidas Podemos lleva las luces largas, pero también las cortas, porque de nada sirve hablar de una futura gran infraestructura si no cuidamos y no nos ocupamos de las que ahora tenemos, y que son las que vamos a tener que usar hasta que ese proyecto consiga financiación y se convierta en algo más que un mero deseo”.
Por otro lado, el equipo de gobierno ha anunciado que en los presupuestos habrá una partida de 1.400.000 euros para hacer un plan de choque en el IMD, pero no sabemos de dónde se han sacado que esa es la cantidad de dinero que se necesita, ya que lo primero sería hacer un diagnóstico de todas las instalaciones y en base a un estudio riguroso determinar qué actuaciones hay que hacer y el presupuesto para afrontarlas. Salvo que lo que se pretenda sea poner al día las instalaciones con el fin de iniciar la vía de la privatización.
Y las últimas noticias que tenemos de las intenciones del concejal es que quiere crear un Consejo Municipal de Deportes para decidir sobre temas de gran calado en materia deportiva, como por ejemplo si la solución al IMD puede ser una fórmula mixta público-privada; o como debe ser el futuro palacio de deportes… Unidas Podemos celebra que se quiera crear ese Consejo porque se incluye en su programa electoral, pero lo que no comparte es que el concejal quiera trasladar la responsabilidad de las decisiones de envergadura a un órgano que debe ser consultivo y de participación.
Alfonso Moratalla tampoco se ha olvidado de la situación en la que se encuentran los trabajadores y trabajadoras del IMD, desconcertados y preocupados por la incertidumbre sobre el futuro del IMD.
En cuanto a la gerencia del IMD, cuyas bases para cubrir el puesto se publicaron ayer, Moratalla ha indicado que hemos perdido ocho meses porque, bajo la falsa apariencia de buscar el consenso, el concejal quería pasarnos el rodillo, para finalmente renunciar a sus pretensiones habida cuenta de que ningún grupo las compartía.
Por todos estos temas, el portavoz de Unidas Podemos ha concluido diciendo que lo que no es comprensible es que con todo el trabajo que hay que hacer, en estos ocho meses de mandato no hayamos tratado estos asuntos en la Junta Rectora del IMD, en la que nos limitamos prácticamente a reconocer facturas que hay que pagar.