Valorando los meses previos a la irrupción de la crisis del coronavirus y las decisiones unilaterales que está tomando el gobierno municipal
Hoy se cumple el primer año de este mandato municipal que, si bien es cierto que en los últimos meses cuatro ha estado marcado por la gestión de la dramática y excepcional situación causada por la crisis del corona virus de momento, no podemos decir que haya contribuido a sacar a esta ciudad de inmovilismo y la inercia en la que estaba sumida.
A pesar de que el gobierno municipal de Ciudadanos y PSOE prometieron cambio, desde Unidas Podemos tenemos que decir que apenas se ha notado el relevo en este Ayuntamiento.
Haciendo balance, como positivo señalar que por fin el pasado mes de mayo se materializara el cierre al tráfico de la calle del Rosario, una reivindicación que Unidas Podemos planteó en la primera moción que presentó en julio de 2019.
Sin embargo, de este primer año de mandato poco más podemos destacar, ya que el resto de la gestión ha sido continuista, sin vocación de hacer algo nuevo o diferente a lo que se venía haciendo, y básicamente el resultado visible ha consistido en los proyectos de remodelación de varias calles, la mayoría de ellas en el centro de la ciudad que venían de anterior mandato.
Como ejemplo del continuismo tenemos el IMD que sigue sin rumbo y con las mismas carencias e incertidumbres sobre su futuro que hace un año; o la falta de imaginación y de voluntad para hacer que la cultura gane peso y protagonismo en la revitalización de esta ciudad, recordando a este respecto la negativa del gobierno de Ciudadanos y PSOE a poner en marcha un plan de intervención artística de medianeras y espacios públicos.
En materia de Medio Ambiente, aunque nos aseguren que están trabajando en ello, continuamos sin saber qué se está haciendo para aprobar de una vez la nueva Ordenanza de Protección y Bienestar Animal, o para garantizar la protección y mantenimiento del arbolado.
Respecto a la movilidad sostenible tampoco hemos visto ningún gesto a favor de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, mejorando las infraestructuras que garanticen la seguridad de los usuarios.
En Unidas Podemos somos plenamente conscientes del parón y ralentización de la actividad que hemos sufrido por la crisis del coronavirus, pero llevamos varias semanas exigiendo que la actividad política se reactive y que lo haga además con el diálogo y la transparencia que permita a los grupos políticos poder realizar su labor de oposición, tanto en lo que a control se refiere como en la parte propositiva.