Tras el anuncio por parte del alcalde de Albacete de que no se va a celebrar la Feria de Albacete el próximo mes de septiembre, el Grupo municipal Unidas Podemos quiere manifestar que está de acuerdo con la suspensión de la Feria porque tal y como está concebida es incompatible con la situación actual.
No obstante, este grupo quiere hacer una serie de puntualizaciones, lamentando de manera especial que la decisión oficial se haya tomado de manera unilateral sin ponerla siquiera en común con los grupos de la oposición, olvidando que representamos a una parte importante de la ciudadanía.
En primer lugar, señalar que la suspensión de la Feria de Albacete planeaba desde el minuto cero del estado de alarma, y que este grupo respalda todas las instrucciones y órdenes de la autoridad sanitaria para evitar el contagio de la COVID-19 y un posible repunte del número de casos, y que preservar la salud está por encima de cualquier otro interés.
Dicho esto, en segundo lugar queremos aclarar que esta mañana el Grupo municipal Unidas Podemos no ha estado en la rueda de prensa, porque fue ayer por la tarde cuando se nos informó en Junta de Portavoces de que el alcalde iba a anunciarlo hoy en una rueda de prensa, en la que iban a estar presentes diferentes asociaciones a las que se había invitado y que se iba a poner incluso un vídeo, que entendemos ya llevaban algún día preparando.
El portavoz municipal de Unidas Podemos le trasladó en ese momento su malestar por el hecho de que no se hubiera hablado previamente con el resto de grupos políticos que forman la Corporación municipal, pese a que durante estos meses de atrás la posible cancelación de la Feria ha sido un tema recurrente, y que debido a la importancia y repercusión de la decisión, lo correcto hubiera sido buscar el consenso y cuidar las formas.
En tercer lugar, este Grupo quiere expresar su malestar por el hecho de que durante todo este tiempo de atrás no se ha convocado a la Comisión informativa de Feria para valorar la posible suspensión de la Feria, ni para informar de los procedimientos interrumpidos, ni siquiera para hacer una puesta en común sobre posibles alternativas, teniendo claro desde el principio de que este año no se iba a poder celebrar de la manera habitual.
En cuarto lugar, desde Unidas Podemos queremos denunciar la falta de transparencia y de rigor con la que se ha actuado, ya que el alcalde hoy ha respaldado su decisión con informes y consultas que este grupo ni conoce ni sabía que se estaban haciendo, lo que de momento, nos hace dudar de su existencia. Y si realmente existen, aún nos parece más grave que no se hayan compartido.
Por último, puesto que aún había tiempo suficiente para aplazar el anuncio, nos hubiera gustado que desde el equipo de gobierno se hubiera estado trabajando en una alternativa, sin que ello suponga crear expectativas ni generar ilusiones irrealizables, ya que cualquier opción debe estar sujeta a las normas superiores en los que a aforos y concentración de personas se refiere.
Lamentamos por tanto la forma de proceder del alcalde y del gobierno municipal, muy alejada de la actitud colaboradora y comprensiva que ha demostrado este grupo, que ha apoyado sin fisuras las decisiones tomadas por dicho gobierno en los momentos más difíciles.
Y confiamos en que nuestra moción para trabajar en un programa de actividades culturales menos multitudinarias y que además nos permitan disfrutar del Recinto Ferial, sea tenida en cuenta.