Desde el más profundo dolor y tristeza por el fallecimiento de muchos vecinos y vecinas nuestros y el sufrimiento de todos los albaceteños y albaceteñas a los que me honra representar, día a día en nuestro Ayuntamiento, me gustaría hacer unas reflexiones sobre esta crisis sanitaria y económica que desgraciadamente nos está tocando vivir.
La primera de ellas, como no podía ser de otra manera, va dirigida a todos y todas nuestras convecinas que están anteponiendo el bienestar general al suyo propio. No solo a las y los trabajadores sanitarios, sino también a todas y todos aquellos que son necesarios en estas circunstancias para que sigamos caminando como sociedad.
En segundo lugar me gustaría destacar, como este confinamiento está, en muchos casos, mostrando que somos capaces de encontrar resortes suficientes para unirnos como comunidad. Me gustaría confesaros como he ido encontrando pequeñas historias que están sucediendo cada día muy cerca nuestro, más allá de aquellas que los medios se encargan de publicitar en sus espacios, y que os he de reconocer, me están tocando el corazón. Me gustaría compartir algunas mías:
- Tengo un vecino o vecina, no se ni donde está porque mi casa da a un parque y hay muchos edificios y ventanas y no la localizo, pero todos los días desde hace 2 semanas nos pone el Resistiré del Dúo Dinámico todos los días a las 20:00 cuando salimos a aplaudir. Anima.
- Antes de ayer una niña pequeña se puso a gritar el “¡Hola Don Pepito!” desde su ventana. Le contestaron 50 personas de golpe con el “¡Hola Don José!” y ya siguieron cantando la canción con ella hasta el final. Muy tierno.
- Desde mi balcón veo gatos moverse con total libertad y sosiego por el jardín de la comunidad, a ratos se tumban en medio a tomar el sol. No les hacemos falta y ahora ni les molestamos. Son felices y están tranquilos. Me gustaría que todos los animales estuvieran igual de bien en estos momentos.
- Mi vecino, y amigo, Edu, lleva desde que empezó el confinamiento fabricando mascaras protectoras con su impresora 3D, día y noche, y las están usando en el hospital general. Se le acabó el material que se usa para hacerlas y una empresa a través de Internet le ha enviado un rollo entero, a él y a muchos makers que están en lo mismo estos días, de forma gratuita para que pueda seguir. No tenia acetatos para las pantallas, localizó una papelería que si tenía, le ha mandado (realmente se los acercó un policía) una caja entera y no le ha querido cobrar. Muy emotivo.
Seguro que cada uno de vosotros y vosotras tenéis las vuestras, compartirlas también porque gratifica.
Esta magia de las pequeñas cosas nos dice que podemos ser una sociedad brutalmente generosa, solidaria, colaborativa, y que después de salir de esta experiencia tan traumática, habremos aprendido a compartir, a ser más fraternales, a mirar con otros ojos a nuestro prójimo. Todos y todas somos gente que necesita a gente para seguir avanzando como colectividad.
La tercera enseñanza que estoy aprendiendo delante de mi ordenador, es la relatividad de la cosas. Estoy descubriendo como dejamos de hacer cosas gratificantes, por otras que no tienen ninguna significación real simplemente porque las elevamos a la categoría de urgentes o mega importantes con criterios, que ahora descubro, erróneos. He comprobado la fragilidad de la salud, pues solemos creernos invencibles, o también como se echa de menos el abrazo de tu madre, de tu padre, de tus familiares, de tus amigos y amigas, incluso de tus enemigos, que a veces en política te los generas sin saber el porqué.
Hoy todos y todas podemos ofrecer nuestras experiencias sin necesidad de obtener un beneficio a cambio. Me pongo a vuestra disposición para ayudaros para cualquier problema tecnológico que tengáis, ya que es mi profesión. Y por supuesto, me tenéis a vuestra disposición como Concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento.
¿Qué puedes hacer tu? Es muy posible que dentro de tu circulo puedas ofrecer tus habilidades, que a buen seguro serán bien recibidas, y por qué no decirlo, sentirte muy gratificado.
Otra reflexión, es como estábamos maltratando al planeta, que hasta hace dos días parecía imposible que fuéramos capaces de cuidarlo y que estaba abocado a soportar sin alternativas nuestro desaforado crecimiento, y ahora se está tomando un respiro y ocurriendo cosas maravillosas, y nos están sorprendiendo las noticias acerca de ello cada día. Pensemos en como buscar el termino medio, que suele ser lo mejor, entre cuidar nuestro medio ambiente y no renunciar a la prosperidad.
Por último, quería comentaros que en esta coyuntura tan crítica debemos estar detrás de nuestro Gobierno, apoyándolo, fortaleciéndolo, secundándolo. Es el momento de estar todas y todos unidos, porque juntos y juntas saldremos de esta pandemia. Vamos a dejar las críticas para cuando esto termine, vamos a valorar los errores para aprender para próximas crisis, pero ahora no podemos ni debemos desamparar a nuestra gente que está trabajando sin descanso, pensando en nosotros y nosotras, en el pueblo. Por primera vez, los más vulnerables, los más desfavorecidos, los trabajadores más precarios, van a ser los que reciban más ayuda. Nunca antes, los autónomos, las pequeñas empresas habían sido tan protegidas.
No escuchemos las mentiras, las falsedades, ni los bulos que están vertiendo elementos de la extrema derecha y de la derecha extrema y juntemos nuestros esfuerzos con los compañeros y compañeras que están en el Gobierno para ser más fuertes, más resistentes. Que toda esta ola de solidaridad no se pierda y permanezca dentro del tejido social para siempre.
Para terminar querría mandaros muchos ánimos porque todos y todas juntas lo superaremos. Animo, busca y comparte esas pequeñas cosas luminosas que sigue habiendo a tu alrededor y ayuda a los demás. Y, con poco que nos lo propongamos, podremos salir fortalecidos en algunos aspectos.
Ánimo, mucha fuerza y muchas gracias a las personas que estáis expuestas en la primera linea de batalla, sin vosotras, no tendríamos siquiera ninguna oportunidad de ganar esta guerra.
Y ánimo y mucha energía a las compañeras y compañeros de Podemos y Unidas Podemos, somos, y se está viendo que seremos, más necesarios que nunca. Para salir y cuando hayamos salido de esta, que lo haremos, no os quepa ninguna duda, lo hagamos todos y todas, sin dejar caer a nadie.
Me despido con un fuerte abrazo a todas las personas que tienen a alguien cercano enfermo o que han sufrido una perdida, es el peor lado de esta situación.
Alfonso Moratalla
Secretario General de Podemos Albacete