Podemos Albacete sigue difundiendo, en numerosas mesas informativas, actos y reuniones con colectivos por la ciudad y el resto de localidades de la provincia, sus propuestas tanto en el ámbito laboral como en el económico.
En este sentido, Podemos se muestra contrario, tanto a la reforma laboral que hizo el PSOE, como a la aprobada por el PP en esa legislatura, que no sólo no ha servido para crear más empleo, sino que ha precarizado aún más el trabajo, especialmente de los jóvenes o directamente los ha expulsado del mercado laboral. Podemos también desconfía de la ambigüedad del PSOE a la hora de plantear la derogación de la reforma laboral del PP y rechaza el contrato único de Ciudadanos, ya que va aparejado a indemnizaciones por despido crecientes por el paso del tiempo, lo que provocará homogeneizar el despido barato y la precarización de los trabajadores.
Podemos pondrá en el centro de sus propuestas la reactivación de la economía productiva, mediante un plan de transición ecológica que derive a gran parte de los trabajadores de la construcción y otros sectores a la rehabilitación de viviendas y las fuentes de energía limpias, como la solar o la eólica, así como a sectores como los servicios sociales. También pondrá en marcha planes de estímulo económico y protección social, bajando el IVA, subiendo el salario mínimo de manera gradual hasta los 800 euros, aplicando un complemento salarial y recuperando la fuerza de los convenios colectivos. Además, Podemos propone aumentar el presupuesto en Investigación y Desarrollo y un plan de retorno de los jóvenes que han tenido que salir del país.
La formación morada pondrá en marcha planes de rescate para PYMES y autónomos, que no tendrán que cotizar cuando no tengan beneficios por encima del salario mínimo y que lo harán de manera progresiva según su volumen de ganancia. También aplicará el criterio de IVA de caja, aprobará una ley de segunda oportunidad y permitirá mecanismos de crédito a las empresas.
Podemos es el único partido que lleva anexo en su programa una Memoria Económica para financiar sus medidas, para lo que ha contado con un elenco de expertos a nivel nacional e internacional. Por ello, frente a las amnistías fiscales realizadas en otras legislaturas tanto por el PP como por el PSOE, Podemos impulsará una reforma fiscal para subir el tipo impositivo a las grandes fortunas, un impuesto de solidaridad para los bancos rescatados con dinero público y a las transacciones especulativas y luchar contra el enorme fraude fiscal de las grandes rentas y empresas, tal y como recomienda el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda. Por otro lado, Podemos bajará el IVA general y mantiene el tipo superreducido del 4% a productos básicos como el pan, lácteos, huevos, material escolar o medicamentos, al contrario que Ciudadanos, que los sube al 7 %.