Los incendios solo son la punta del iceberg del cambio climático.
Los fenómenos climáticos extremos son cada vez más fuertes y frecuentes. Las olas de calor, las granizadas, las sequías y las inundaciones se repiten cada vez más y de forma más acusada.
Recientemente hemos vivido en Albacete diversos fenómenos extremos. La primera ola de calor del año sucedió a primeros de junio, la segunda nos lleva afectando desde hace más de una semana y parece que aún durará más días. Tormentas y granizadas empeoran y se hacen más frecuentes. Las noches se hacen muy duras porque no refresca y toda esta radicalización del clima afecta enormemente a la agricultura y la ganadería, sectores muy importantes en nuestro entorno.
Mientras, el equipo de gobierno de PSOE y Ciudadanos lleva a cabo una peatonalización del centro de Albacete sin apenas árboles, contribuyendo al efecto “isla de calor”. Además, en la ciudad se llevan a cabo podas indiscriminadas y no se reponen todos los árboles que se quitan.
Ya nos hemos encontrado con el caso de alguna pedanía donde “desaparecen” árboles junto a caminos sin que nadie parezca saber qué ha pasado con ellos.
En muy pocos días hemos visto 3 incendios en nuestra provincia. Los municipios de Casas de Lázaro, Munera y Tobarra ardían por distintos motivos, pero todo el mundo sabe que las altas temperaturas y la falta de humedad facilitan los incendios y los vuelven más peligrosos.
Desde Podemos Albacete siempre agradecemos la rápida y efectiva labor de los servicios de emergencias, pero son la última línea de defensa. Le toca a toda la sociedad repensar si merece la pena seguirnos resistiendo a cambiar nuestro estilo de vida mientras el planeta se rebela contra nosotros.
El IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) emitió el pasado mes de abril sus últimos informes sobre el Cambio Climático. En otoño publicarán su informe de síntesis, pero ya podemos sacar varias conclusiones. En este trabajo participan cientos de científicos internacionales, que deben analizar decenas de miles de artículos científicos e investigaciones.
En primer lugar, ya está demostrado: el Cambio Climático existe y la responsabilidad recae en el ser humano. El CO2, principal gas de efecto invernadero, está presente en nuestra atmósfera en una concentración tan alta que no se ha visto desde hace más de dos millones de años. El metano y el óxido nitroso cuentan con unos niveles que no se veían desde hace 800.000 años. Aunque esos niveles se han visto previamente, siempre se ha tratado de procesos que duraban miles de años (o decenas de miles), nunca se habían alcanzado con tan vertiginosa rapidez, en algo más de 2 siglos. Nosotros y nuestra contaminación somos responsables. En estos informes, los negacionistas del calentamiento global, o de nuestra responsabilidad en él, quedan a la altura de los terraplanistas.
Los combustibles fósiles utilizados por el sector eléctrico, la industria y el transporte acumulan el 73% de todas las emisiones que genera el ser humano. En Podemos Albacete creemos que de poco servirá tomar conciencia de forma personal si no logramos cambiar el modelo energético de nuestro tejido económico desde la sociedad y desde la política.
Hace ya varios años que el mundo científico dejó de intentar evitar el Cambio Climático para centrarse en mitigar sus efectos lo máximo posible. Estamos a tiempo de evitar lo peor de este desastre, pero hemos de actuar ahora. Las opciones políticas que desprecian estos hechos solo servirán para ver un planeta moribundo, y el horizonte mortal ya no es el próximo siglo, lo tenemos a la vuelta de la esquina.
Tras estos informes de la ONU, es más necesario que nunca avanzar en soberanía e independencia energética, dada además la crisis de la guerra de Rusia contra Ucrania. Este modelo debe basarse en las energías renovables, sobre todo en países como el nuestro, donde el viento y la luz del Sol son tan abundantes. Desde Podemos Albacete seguiremos trabajando para visibilizar la necesidad de estos cambios, tanto desde nuestro círculo como desde el grupo municipal Unidas Podemos del Ayuntamiento de Albacete.